Esta materia contiene el estudio de tres interesantes libros de los profetas mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Cada uno de ellos profetiza a Judá en el tiempo en que Dios deseaba comunicar un mensaje a su pueblo, después de la caída del reino del norte que había llegado a su fin por su rebeldía e idolatría.
Esta materia contiene el estudio de las cartas de Pablo a una iglesia que estaba en una de las ciudades más paganas que existían en esa época y en la cual se había fundado una comunidad cristiana que estaba pasando por una etapa de crecimiento y al mismo tiempo pasaba por problemas que como iglesia joven necesitaba ser corregida.

Las cartas pueden ser consideradas correctivas, sin dejar de lado su aspecto de la edificación por amor debido a que había sido fundada en el “Amor de Dios y del Señor Jesucristo”, Pablo como “Una nodriza” desea que la iglesia este unida y sirviendo para la Gloria del que la Creó, y desde su corazón de Siervo del Señor Jesucristo”, envía la carta desde Éfeso.

Estas cartas resaltan también el aspecto Teológico sobre el cual Pablo funda cada una de su recomendaciones y órdenes para que la iglesia, este dando fruto. Estudiaremos de una forma temática lo que se advierte como una corrección y la daremos aplicación a los temas para poder actualizarlos en el contexto donde la iglesia de Dios se mueve hoy en día.