Esta materia contiene el estudio de las cartas de Pablo a una iglesia que estaba en una de las ciudades más paganas que existían en esa época y en la cual se había fundado una comunidad cristiana que estaba pasando por una etapa de crecimiento y al mismo tiempo pasaba por problemas que como iglesia joven necesitaba ser corregida.

Las cartas pueden ser consideradas correctivas, sin dejar de lado su aspecto de la edificación por amor debido a que había sido fundada en el “Amor de Dios y del Señor Jesucristo”, Pablo como “Una nodriza” desea que la iglesia este unida y sirviendo para la Gloria del que la Creó, y desde su corazón de Siervo del Señor Jesucristo”, envía la carta desde Éfeso.

Estas cartas resaltan también el aspecto Teológico sobre el cual Pablo funda cada una de su recomendaciones y órdenes para que la iglesia, este dando fruto. Estudiaremos de una forma temática lo que se advierte como una corrección y la daremos aplicación a los temas para poder actualizarlos en el contexto donde la iglesia de Dios se mueve hoy en día.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar las cartas de forma temática aplicándolas al contexto actual de cada iglesia local.
Epistolas Paulinas

La materia Epístolas Paulinas trata del estudio de los escritos o cartas que el apóstol Pablo envió a algunas de las primeras iglesias establecidas en Asia Menor, la actual Turquía y en Grecia.

Las Epístolas del Apóstol Pablo fueron dirigidas a diferentes iglesias en relación a situaciones especiales que surgían en ellas. Nos revelan no sólo los problemas que la iglesia primitiva tuvo que enfrentar, sino también el significado profundo del mensaje evangélico. Además, algunas enseñanzas doctrinales que únicamente a Pablo le fueron reveladas.

Estas epístolas son el conjunto de documentos interesantes del Nuevo Testamento; porque una carta es la forma más personal de todas las que se usan en literatura. Es por eso que en el estudio de ellas, es que conocemos bien al apóstol Pablo, quien en ellas abre su mente y corazón a los que tanto amaba; en ellas y aún ahora podemos percibir su gran inteligencia enfrentándose a los problemas de la iglesia primitiva