Métodos de estudio bíblico es una herramienta esencial y útil para el interprete, es a través de la aplicación de las diferentes metodologías que el interprete experimentado tendrá acceso a la enorme riqueza de conocimiento que las Escrituras contienen.

El estudiante podrá diagnosticar el tipo de literatura a la que esta siendo expuesto, la cual podría ser narrativa, poesía, profecía o cartas, de esta manera podrá aplicar el o los métodos necesarios para obtener el mayor beneficio de la lectura, para lograrlo, como estudiantes tienen el desafío a comprender los conceptos y las definiciones de cada método, pero, no deben olvidar que ningún estudio sistemático, ciencia o disciplina puede reemplazar la obra y el poder del Espíritu Santo, el cual ha sido dejado para que enseñe todas lo que Cristo enseño (Jn 14–26).
Esta materia contiene el estudio de tres interesantes libros de los profetas mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Cada uno de ellos profetiza a Judá en el tiempo en que Dios deseaba comunicar un mensaje a su pueblo, después de la caída del reino del norte que había llegado a su fin por su rebeldía e idolatría.
Esta materia contiene el estudio de las cartas de Pablo a una iglesia que estaba en una de las ciudades más paganas que existían en esa época y en la cual se había fundado una comunidad cristiana que estaba pasando por una etapa de crecimiento y al mismo tiempo pasaba por problemas que como iglesia joven necesitaba ser corregida.

Las cartas pueden ser consideradas correctivas, sin dejar de lado su aspecto de la edificación por amor debido a que había sido fundada en el “Amor de Dios y del Señor Jesucristo”, Pablo como “Una nodriza” desea que la iglesia este unida y sirviendo para la Gloria del que la Creó, y desde su corazón de Siervo del Señor Jesucristo”, envía la carta desde Éfeso.

Estas cartas resaltan también el aspecto Teológico sobre el cual Pablo funda cada una de su recomendaciones y órdenes para que la iglesia, este dando fruto. Estudiaremos de una forma temática lo que se advierte como una corrección y la daremos aplicación a los temas para poder actualizarlos en el contexto donde la iglesia de Dios se mueve hoy en día.